jueves, 13 de agosto de 2009

El progreso culinario.







Ó el falso progreso, todos los sábados se publica una entrevista en el diario en la que se interroga a diferentes cocineros de la región sobre aspectos del más antiguo oficio (yo creo que más que las tradicionales putas con las cuales tenemos ciertos paralelismos), entre los cuestiones está el hacia donde va la cocina española y si comemos mejor ahora que hace 30 años. Pues bien, una gran parte de los cocineros sitúa la trayectoria de la cocina española hacia el cielo (como poco..) de la alta gastronomía mundial y aseguran que se come mucho mejor ahora que hace 30 años..



Totalmente de acuerdo. Los grandes chefs españoles están al frente y a la vanguardia de la cocina mundial. ¿Pero esto es real? ¿cuando llega un turista a España se encuentra con esto ó hay otra realidad? Deberíamos reflexionar sobre que puntos tenemos en común con estos cocineros, yo paso de la cocina tecnoemocional, de la molecular, de alginatos, esferificaciones, xantanas, guar, agar, grrrrrrrr y polleces similares.. Pues mi objetivo es cocinar del modo más natural, con productos frescos, con fuego y todo el abanico de métodos de cocción tradicionales, sin renunciar a los avances y a la creatividad, me enorgullece situarme a la retaguardia de la vanguardia. Por favor compañeros no traspaseis la delgada linea que separa al chef genio del frikie.



Yo hace 30 años solo tomaba bibes, pero ya de bien pequeño supe lo que eran todos los productos frescos de la huerta, gallinas, pollos, conejos, vacas de mi abuela y estoy en disposición de asegurar que lo que compramos en el super es una bazofia comparativamete con todo esto. ¿Realmente es esto un gran progreso culinario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores